top of page

…Con el tiempo aprendemos a madurar, a aprender de las cosas, a reflexionar sobre esas cosas… con el tiempo, sin pretender osadías tratamos de compenetrarnos con Borges y quizás también atrevernos a escribir notas..

“La Naturaleza de la Imagen Fotográfica en la Historia Contemporánea”

RESCATE DE LA MEMORIA VISUAL

 

…Desde que se iniciara la fotografía en Colombia con la introducción del daguerrotipo a cargo del Barón Gros en 1841, la memoria visual nuestra quedaría plasmada en imágenes de perdurarían  a través de los tiempos. A comienzos del siglo XX el trabajo fotográfico de Melitón Rodríguez, Leo Matiz, Benjamín de la Calle y Luis Benito Ramos impulsó el reportaje fotográfico y la fotografía como documento y a mitad de siglo empezó a considerarse su vertiente artística gracias a la obra de varios fotógrafos entre los que se encuentran Hernán Díaz, Abdú Eljaiek y Nereo López…

 

Esa fotografía como documento es la que ha perturbado mi memoria desde tiempos de infancia, permitiéndome reconocer en cada imagen un encuentro con lo acontecido, como huella indisoluble de los recuerdos marcados por eventos, episodios, instantes que sucedieron casualmente o motivados para ser historia.

La historia no se volvería contar a través de la pintura; la fotografía reemplaza y se convierte en la herramienta esencial para narrar visualmente los hechos que marcan la vida del hombre, llegando hasta nuestros días a ser “la entrometida” y captar hasta las incidencias más íntimas de la naturaleza del ser o del “Yo”.

Debí suponer, desde entonces que me convertiría en fotógrafo, mi aprehensión de la vida es simple y llanamente a través de secuencias de imágenes que transcurren en mi mente, enriquecida con relatos, cuentos e historias de sucesos que se describen en cada imagen captada en la lente de una cámara fotográfica. Es así como he percibido el mundo desde niño…

 

Hoy, acontecido por mi pasión a este arte u oficio, he decidido tomar la misión de narrar relatos a través de imágenes en tributo de aquellos tiempos, cuando las paredes de nuestras casas eran los marcos que sostenían fotografías representativas de la familia y sus acontecimientos, pero más aún, cuando el abrir de un grueso y viejo albúm, nos transportaba en el tiempo a historias sucedidas, enfrentarnos con personajes desconocidos o recordar experiencias vividas. Maravilloso sentir, al desear traer para todos, vivencias esparcidas  y justo ahora cuando podremos obtener más a través de los relatos contados por aquellos que aún guardan la memoria…

 

Con el apoyo de OFICINA DE CULTURA Y TURISMO del Departamento del Magdalena iniciamos una maravillosa aventura en el motivante recorrido que acompaña ser parte de  una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE, representativa de la identidad magdalenense la cual, está conformada por las obras  aportadas por virtuosos fotógrafos de la región y que nos permitirá llegar a todos los rincones, realizando una actividad cultural, pedagógica e investigativa a desarrollarse por espacio de dos años que plantea obtener toda la experiencia posible al acumular vivencias, documentación y registros relacionados con la incidencia de la fotografía inédita o anónima en cada uno de nuestros municipios haciendo posible, presentar en un futuro,  con sólida investigación y justificación, el macro proyecto para el rescate, preservación y divulgación de la MEMORIA VISUAL del departamento del Magdalena con carácter histórico, social y cultural.

 

Queremos así narrar historia, la historia nuestra a través de imágenes, por ello, la participación de los artistas visuales es valiosa y esencial para el logro de este trascendental primer objetivo. Esperamos contar con lo más representativo del arte fotográfico del Magdalena y determinar así nuestras directrices que con la fortuna y bendición divina estará arrojando frutos en años posteriores.

 

Mis sinceros respetos a mis colegas!

 

Petrus Petracus.

 

Portraits.Photos@hotmail.com

LA FOTOGRAFÍA, una tradición que antes dormía en Santa Marta...

 

28 de julio de 2014 a la (s) 10:19 AM.

 

I say I love PHOTOGRAPHY: Tengo páginas de maravillosa ilustración que sigo como referencias para mi oficio de fotógrafo, como también de las inspiradoras motivaciones que se desprenden de estas, invitando a crecer, a evolucionar; pero quizás lo que más disfruto es compartir esmerada y respetuosamente con mis colegas de logros, vivencias y conocimientos.

 

Hoy reflexiono sobre el asumir consagradamente mi papel como ARTISTA VISUAL que deberá siempre investigar para proponer y consciente del riesgo que esto deriva, dado el mercado que debo considerar a partir de ahora como objetivo artístico o comercial... “Doy gracias a Dios por habérmelo permitido  brindar mi propuesta visual, ante el enriquecedor ejercicio de ser observada, contemplada, apreciada, no apreciada y criticada...”

 

Contradigo jocosamente el antiguo refrán de "que nadie es profeta en su tierra" porque he entendido que la dedicación, paciencia y positivismo son premisas esenciales para lograr metas, construir sueños para ser feliz donde se ha escogido vivir: Soy un caminante que cree que en "el camino se hace al andar" y seguro de haber tomado el camino correcto en una tierra que antes dormía en el aspecto de la cultura y en lo que a nosotros respecta, en la fotografía como un concepto entre lo comercial & artístico.

 

 

Hoy observo con atención los refrescantes aportes de una nueva generación.  Las facultades de audiovisuales, comunicación social y diseño gráfico existentes en la ciudad junto con el vertiginoso fashion-trend de los celulares,  han producido el BOOM fotográfico en la ciudad.  Nuevos fotógrafos, talentosos unos, otros en camino de serlo, pero pocos con un discurso visual sólido y vibrante, que obviamente espero la buena academia y la ilustración metódica constante, puedan hacer superar. Beto PV, samario y fotógrafo, en unas de sus reflexiones desde la Madre Patria me llamó poderosamente la atención al manifestar lo siguiente: ..." Veo la fotografía en Santa Marta aún presa. Presa del miedo. Del miedo a mirar con libertad"...

 

Y creo estar de acuerdo con Beto PV; por eso, si deseamos recurrir a ese olvidado legado de ser Santa Marta una de las ciudades que mayores aportes ha brindado a la historia de la fotografía en nuestro país, debemos estar prestos al continuo aprendizaje y exploración de una de las facetas más fascinantes de las ARTES VISUALES...y ella, seguro espero que estés compartiendo conmigo aquí, acá, ahí, allá y desde cualquier lugar del mundo...los invito a mirar y captar el mundo con libertad!

 

Gratísimo saludo!

 

Petrus Petracus

bottom of page